Que todo el mundo ve dibujos animados y que estos no son solamente para niños lo sabemos todos, aunque a veces cueste reconocerlo (sobre todo dependiendo de quién te lo pregunte). Hace mucho tiempo que las grandes productoras de dibujos se dieron cuenta de este gran mercado y decidieron apostar por él lanzando en televisión el formato de series de dibujos para mayores, con mucho acierto y grandes éxitos.

Aquí te presento mi ranking personal de las mejores series para los no tan niños, que podemos encontrar a día de hoy en televisión o Internet.

  1. Los Simpsons

    ¿Qué decir de la familia más querida, ya no sólo en toda América, sino en el mundo entero? Los Simpsons (The Simpsons, en versión original) es una serie animada que nació en 1989 de manos de su creador Matt Groening. Narra la historia de una irreverente familia americana que, tras 25 temporadas en antena, sigue haciendo reír a grandes y pequeños. El tema central son las vivencias y aventuras que sufren sus personajes en su pueblo natal de Springfield, visto todo desde un punto de vista crítico-humorístico de la familia media americana.

    La familia se compone de Homer Simpson, el padre y personaje principal, que representa al norteamericano medio con sátira: comer, dormir y hacer el vago, esas son sus principales virtudes. Su mujer es Marge Simpson, fácilmente reconocible por su alargado pelo azul. Se dedica ciegamente a su familia, sobre todo a cuidar a los tres hijos que unen a este matrimonio: Bart, Lisa y Maggie (de 10, 8 y 2 años de edad, respectivamente).

    Con más de 100 premios televisivos a sus espaldas, considero Los Simpsons como mi serie de dibujos favorita de todos los tiempos.

    Tal es la fama alcanzada, que en el parque Universal Studios de Hollywood se han recreado los lugares más emblemáticos de la ciudad de Springfield a tamaño real y es posible visitarlo viajando a Los Ángeles, California.

    Si todavía no eres un amante de esta serie, no te preocupes, aún estás a tiempo. Tienes la temporada número 14 (una de las más aclamadas por los fans) en la Fnac rebajada de precio.

  2. Padre de Familia

    Otra serie de dibujos para mayores que ha tenido mucho éxito es la de Family Guy (mejor conocida como Padre de Familia). Creada en 1999 por el estadounidense Seth Macfarlane, actualmente se está emitiendo la decimotercera temporada.

    Aunque el tema central sea similar al de Los Simpsons, con una familia americana y sus prototipos, los sucesos, la manera de hablar, el humor negro que emplean y las ocurrencias son totalmente diferentes al de la serie anterior y la hacen única en su especie. Personalmente, procuro verla religiosamente cada día sin perderme ningún capítulo. ¡Me encanta!

    Padre de Familia cuenta la historia de la familia Griffin, que se compone por Peter y Lois, padres de sus tres hijos Meg, Chris, el bebé Stewie y dueños del perro Brian, un personaje peculiar ya que actúa, habla y se comporta como un humano. Los sucesos transcurren en la ciudad de Quahog, en Rhode Island. El personaje principal es Peter Griffin, con un humor tan negro, un vocabulario y unas actuaciones tan demenciales que hacen que te tronches de risa.

  3. Futurama

    Comparte padre con Los Simpsons, ya que su creador también es Matt Groening. Futurama es una serie innovadora que cuenta la historia de Fry, un repartidor de pizza que cae por accidente en una cápsula criogénica el 31 de diciembre de 1999 y de la cual despierta mil años después en la ciudad de Nueva Nueva York con un mundo totalmente cambiado: extraterrestres, viajes intergalácticos, robots y toda clase de tecnología inimaginable en su época.

    Fry es contratado por Planet Express, una empresa de mensajería intergalática propiedad de su sobrino lejano. La tripulación está formada por Bender, robot doblador de vigas holgazán y alcohólico; Leela, mutante de alcantarilla; el doctor Zoidberg, una combinación de criaturas marítimas; Amy, extraterrestre con rasgos orientales y el Profesor Hubert, científico loco y dueño de la empresa de transportes), Fry vivirá increíbles aventuras junto a sus amigos enfrentándose a innumerables peligros.

    Aunque la serie no emite nuevos episodios desde 2013, sí que cuenta también con películas que puedes conseguir en Zavvi con el pack Futurama Movie Colection.

  4. Padre made in USA

    Aunque esta serie ha sido criticada en numerosas ocasiones por plagio a Padre de Familia (sí es cierto que es del mismo creador, Seth Macfarlane), pero el caso es que American Dad (como se conoce en versión original) guarda ciertas similitudes con esta. En primer lugar, nos encontramos con la familia Smith compuesta por el padre Stan, un agente de la CIA y su mujer Francine, los cuales tienen dos hijos en común Hayley y Steve.

    La familia también tiene una mascota, como sucede en Padre de Familia, pero en este caso se trata de Roger, un alienígena que salvó la vida a Stan del Área 51 y que desde entonces vive con ellos escondiéndose de las autoridades. Roger es uno de los personajes principales y tiene una actitud sarcástica, amoral, hedonista y totalmente narcisista. Muestra un interés obsesivo por interpretar varios personajes, disfrazarse de ellos y adoptar diferentes personalidades. Además de Roger, la familia Smith también cuenta con Klaus, un pez con origen alemán.

    En mi opinión, lo que hace verdaderamente única a esta serie es el personaje de Roger, que le da un toque de humor ácido con situaciones tan disparatadas que es imposible no partirse de risa con él, y hará que quieras ver un capítulo detrás de otro. Además, la serie también entretiene con las numerosas misiones que vive Stan como agente de la CIA y los peligros a los que se enfrenta.

  5. Hora de Aventuras

    Esta serie de dibujos para mayores creada por Pendleton Ward ha sorprendido debido al boom que ha tenido desde hace unos años hasta la actualidad.

    Hora de Aventuras cuenta la historia de Finn, un niño humano, y su mejor amigo y hermano adoptivo, Jake, un perro con la capacidad para cambiar de forma como crecer o reducirse a voluntad. Finn y Jake viven en la tierra post-apocalíptica de Ooo. Llena de restos de una civilización destruida y reducida a escombros, con diferentes mutaciones y demonios que hacen que la vida siempre sea una aventura llena de peligros e inquietudes.

    En las historias podemos ver a Finn y Jake tratando de rescatar a princesas, luchar contra monstruos, explorar mazmorras o simplemente ayudar a los más necesitados. Ya sea por el vocabulario tan cercano al usuario o por las aventuras que recorren juntos, la serie ha alcanzado muchísimo éxito entre el público joven, llegando a tal punto de vender todo tipo de productos como fundas para móvil, boxers, carteras, gorras, etc.

    Te dejo una escena que me encanta con una canción muy pegadiza y conocida entre los seguidores.

  6. South Park

    Creada en 1997 por Trey Parker y Matt Stone, South Park está ambientada en un pueblo de Colorado que pone nombre a la serie. Stan, Kyle, Cartman y Kenny son los protagonistas, cuatro niños que viven momentos surrealistas en cada episodio y que no paran de decir tacos. South Park se presenta como una sucesión de historias rocambolescas y expresiones malsonantes y obscenas aunque muy cómicas.

    Humor negro y mordaz, escabroso por momentos, que queda reflejado en la frase por excelencia de la serie, la cual siempre sale de la boca de Cartman: “Han matado a Kenny, hijos de puta”. Y es que en realidad, este personaje, Kenny, tiene la desgracia de morir en la mayoría de episodios.

Todavía existen infinidad de series de dibujos para mayores, aunque para mí estas son las series top de las que no me pierdo ni un episodio. En general, todas tienen un conjunto de puntos comunes que las hacen más atractivas para los usuarios de más edad, como las situaciones rocambolescas, los temas que se tratan, el tipo de humor que se utiliza, el vocabulario, etc. ¿Cuál es tu favorita de todas las mencionadas? ¿Piensas que alguna otra es merecedora de aparecer en el ranking?